En esta nueva entrada, quiero explicaros los diferentes
avances tecnológicos y su respectiva repercusión en nuestra sociedad.
Comencemos distinguiendo las tres etapas fundamentales de la
evolución tecnológica:
En primer lugar, tenemos el Fordismo entre los años 1910 y 1960, cuyo fundador fue Henry Ford
(creador también de los coches de la marca Ford).
Pensó que era inútil hacer una producción masiva de coches si muy poco gente
podía acceder a su compra. Por ello, difundió la idea de una tecnología para
todos y la utilizó para producir productos en cadena. De esta manera, consiguió
el producto de consumo.
Ya en la década de los 70, se empieza a hablar del Postfordismo o Toyotismo. Una etapa
marcada principalmente por el multiproducto.
Surgieron las gamas para adaptar el producto a las
diferentes clases sociales.
Cabe destacar también que se empieza a investigar cada vez
más para lograr una mejoría en los productos ya que gracias a la investigación,
los trabajadores poco a poco logran ser más polivalentes. Durante estos años
cabe destacar también la aparición de la investigación en la industria (I+D+i).
Esta etapa finaliza en el año 1990.
Desde 1990 hasta la actualidad, nos encontramos con la
última etapa. Hablamos de la sociedad de la información y del conocimiento.
Aparece la democratización de los ordenadores, es decir, que
todo el mundo empieza a saber utilizar y a tener uno. Además de ello, se pueden
destacar dos razones por las cuales es importante esta etapa. En primer lugar
porque las ideas empiezan a valorarse, sobre todo aquellas que son innovadoras
y en segundo lugar porque el conocimiento se separa de la producción y como
consecuencia las ideas empiezan a venderse.
Llegados hasta aquí tras este breve resumen vamos hacer
referencia a la figura del filóso Zygmun Bauman quién opina que estamos inmersos en un “buffet libre del
conocimiento”. Esto quiere decir que estamos sometidos a la idea de que podemos
realizar lo que queramos sin necesidad de esforzarnos ya que a día de hoy con
la tecnología lo tenemos todo.
Como consecuencia, nosotros como futuros docentes debemos
fomentar la CREATIVIDAD en nuestros alumnos para que con esfuerzo y ganas
consigamos que sean capaces de innovar y crear ideas nuevas que sean
productivas para la sociedad. Por tanto,
hay que generar en ellos cierta curiosidad por las cosas, que se pregunten el
por qué y que poco a poco vayan evolucionando creando ellos mismos
conocimiento.
Por tanto, hay que cambiar la repetición por la
creatividad, la memorización por la curiosidad, el aprendizaje individual por
el colectivo, y cambiar la competición por la colaboración.
Como ya sabemos,
la sociedad ha ido evolucionando hasta nuestros días. Antes, las relaciones
sociales estaban condicionadas por el espacio y por el tiempo. Ahora ya no es
así ya que se reconceptualizan esas ideas. Hay que preparar a nuestros alumnos para
la vida actual en la que nos movemos.
Para finalizar,
cabe decir que existe un efecto Gran
Hermano en la sociedad ya que vivimos en una sociedad totalmente individualista
en la cual cada uno mira por sus propios intereses. Se ha perdido la
solidaridad y la pertenencia al grupo.
Por este motivo,
hay que dotar a nuestros niños de valores y trasmitirles que todo esfuerzo
tiene su recompensa ya que la vida está llena de dificultades que hay que ir
superando.
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