En los entornos digitales de aprendizaje existen tres grandes corrientes
pedagógicas:
En primer lugar, el conductismo. Es una corriente pedagógica que tiene como
objetivo modificar el comportamiento.
Existen dos tipos de
condicionamiento para ello:
En primer lugar, el condicionamiento clásico. Cabe destacar a tres grandes
autores.
Watson, quien basándose en los estudios de Paulov, afirmó que a través de
un estimulo se obtenía una respuesta que podía ser positiva o negativa. Para
demostrarlo, realizó un experimento con Albert. Consistía en que a un niño se
le provocaba una respuesta incondicionada al introducirle un estimulo
incondicionado de tal manera que provocó en él un cambio en el comportamiento
al crearle una sensación de miedo y ansiedad.
En segundo lugar, el condicionamiento operante de Skinner. Para él, para
que alguien aprendiera se le debía condicionar mediante un premio o un castigo
ya sea mediante refuerzos positivos o mediante refuerzos negativos.
A continuación, el cognitivismo el cual hace referencia al condicionamiento
en el aprendizaje mediante la estimulación de los procesos cognitivos de
nuestro cerebro.
Los representantes del cognitivismo son Bandura, el cual intentó ampliar la
perspectiva de cómo influye el ambiente en el desarrollo, y Brunner quien consideraba
que el aprendizaje además de darse por imitación se daba por la asociación, la unión,
etc.
Estas dos corrientes estimulan el conocimiento.
Para finalizar, el
constructivismo. Su principal autor fue Piaget. Afirma que
todos aprendemos por estimulación cognitiva y que nuestro cerebro se
puede desarrollar con la ayuda de unas
mismas pautas. Para ello, se estimulan los procesos cognitivos del aprendizaje.
Esta corriente fomenta la creatividad.
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