miércoles, 26 de diciembre de 2012

Corrientes pedagógicas.


En los entornos digitales de aprendizaje existen tres grandes corrientes pedagógicas:

En primer lugar, el conductismo. Es una corriente pedagógica que tiene como objetivo modificar el comportamiento.
Existen dos tipos de condicionamiento para ello:

En primer lugar, el condicionamiento clásico. Cabe destacar a tres grandes autores.
Watson, quien basándose en los estudios de Paulov, afirmó que a través de un estimulo se obtenía una respuesta que podía ser positiva o negativa. Para demostrarlo, realizó un experimento con Albert. Consistía en que a un niño se le provocaba una respuesta incondicionada al introducirle un estimulo incondicionado de tal manera que provocó en él un cambio en el comportamiento al crearle una sensación de miedo y ansiedad.

En segundo lugar, el condicionamiento operante de Skinner. Para él, para que alguien aprendiera se le debía condicionar mediante un premio o un castigo ya sea mediante refuerzos positivos o mediante refuerzos negativos.


A continuación, el cognitivismo el cual hace referencia al condicionamiento en el aprendizaje mediante la estimulación de los procesos cognitivos de nuestro cerebro.
Los representantes del cognitivismo son Bandura, el cual intentó ampliar la perspectiva de cómo influye el ambiente en el desarrollo, y Brunner quien consideraba que el aprendizaje además de darse por imitación se daba por la asociación, la unión, etc.

Estas dos corrientes estimulan el conocimiento.

Para finalizar, el constructivismo. Su principal autor fue Piaget. Afirma que todos aprendemos por estimulación cognitiva  y que nuestro cerebro se puede desarrollar con la ayuda de  unas mismas pautas. Para ello, se estimulan los procesos cognitivos del aprendizaje. Esta corriente fomenta la creatividad.

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