Existen diversos recursos tecnológicos como son:
La navegación: es la representación gráfica de
las posibilidades interactivas de una persona con un recurso digital. Existen dos
tipos como son: la navegación en estrella y la navegación lineal. La primera de
ellas se refiere a las diversas opciones que nos ofrece una página a la hora de
elegir algo. Y la segunda de ellas, hace referencia a la existencia de un único
camino para cambiar de página. Es decir que no existe la opción de acceder a la
página principal.
La interactividad: es la manera en la que el usuario se comunica con su
alrededor o entorno. Podemos distinguir cuatro tipos:
Nivel de interactividad 1 en el que las opciones son cerradas y fijas.
Nivel de interactividad 2 en que se nos ofrece más de una opción siendo
únicamente una la correcta.
Nivel de interactividad 3. En este nivel se ofrecen más posibilidades y
opciones a la hora de elegir. Se puede interactuar con el recurso.
Nivel de interactividad 4: Es el nivel más alto y el que nos ofrece diversas
opciones para interactuar con el recurso.
En tercer lugar, la interfaz. Es un sistema de comunicación que se
establece entre el usuario y el entorno digital. Cabe decir que la interfaz ha
sufrido un gran cambio. Para entenderlo, pondremos un ejemplo. Anteriormente,
todos los móviles tenían un mismo menú en que se accedía de pantalla a pantalla
mientras que ahora son distintos iconos con los que se puede acceder
directamente a lo que se desea.
En cuarto lugar, la inmersión. Se refiere al
nivel que tiene un recurso tecnológico para captar a una persona en ese
entorno.
En quinto lugar, la usabilidad. Es la facilidad o la dificultad de una
persona a la hora de utilizar un recurso digital. Puede ser alta o baja. Es
baja cuando el usuario tiene problemas para entender el recurso y emplea
bastante tiempo. Es alta cuando ocurre lo contrario, cuando sabe utilizar
el recurso y no necesita mucho tiempo para manejarlo.
Para finalizar, tenemos la accesibilidad. Es la capacidad de adaptación del
recurso para hacerlo accesible a sus usuarios.
Tras analizar estos recursos, cabe decir que en mi opinión es muy importante promover el uso de las TICs en los más pequeños para que sepan desenvolverse en la sociedad actual. Para ello, cuando estemos en un aula de Educación Infantil, deberemos utilizar páginas que nos ofrezcan una navegación lineal ya que se estarán iniciando en el mundo de la tecnología y hay que ir poco a poco, una interactividad de nivel 1 en un primer momento, una interfaz sencilla, una inmersión alta, una usabilidad al alcance de todos y para finalizar una accesibilidad alta.
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