Vuelvo a las andadas con mi blog tras un pequeño parón para el último tramo de este curso y con ello, mi opinión sobre unas charlas informativas sobre la Innovación Educativa.
La primera de ellas, tuvo lugar de la mano del Director del Colegio Público Casablanca, Juan Yañez.
Este colegio, está compuesto por la Etapa de Educación Infantil y Primaria y cuenta con un 72% de alumnos inmigrantes (la mayoría rumanos y musulmanes) así como de etnia gitana.
Cabe recalcar que además de ello, este centro cuenta con alumnos que se incorporan tardíamente al sistema educativo, así como protección oficial, etc. Es por ese motivo que cuenta con un plan de acogida para favorecer la integración de todos estos alumnos.
Ante esta situación, el colegio debe hacer una gran labor social para que todos juntos logren la meta que deseen alcanzar y colaborar para que estos niños tengan un futuro ya que existe, entre otras cosas, un elevado absentismo escolar.
Para que esto se lleve a cabo, es necesaria la Innovación Educativa, la cual debe adaptarse a las características del alumnado. Algunos de los proyectos que podemos destacar son: colaboración con Elche acoge, apertura del colegio a las 7 de la mañana, Programa de enseñanza de castellano para las madres extranjeras, Asociación UAFAE, etc.
Tras este pequeño resumen, exponer mi opinión. Esta charla me ha servido para concienciarme una vez más de la realidad en la que estamos inmersos así como de la importancia de la existencia de este tipo de centros ya que debemos colaborar y estar todos unidos para progresar, no solo como futuros docentes sino como seres humanos. Para ello, debemos de estar todos en sintonía y apoyarnos unos a otros, lo que considero de vital importancia que todo ello se lleve desde un primer momento al aula de Educación Infantil para que nuestros futuros alumnos desde bien pequeños estén en un ambiente de solidaridad y colaboración con sus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario